Qué es el streaming?

Es la tecnología que permite reproducir audio y vídeo por Internet tanto en directo como material almacenado en algún servidor. Con el streaming de video podemos emitir los contenidos reduciendo considerablemente el costo por  emitirlos a través de sistemas de transmisión tradicionales como canales de televisión.

Tipos de Streaming o transmisión:

 Descarga progresiva: En la transmisión de contenidos por Internet, cuando un archivo de medios se encuentra en un servidor web, se “sirve” al igual que otros archivos basados en web tales como imágenes, HTML y así sucesivamente. Cuando un usuario realiza una solicitud para visualizar un archivo, el servidor web comenzará a enviarlo completo. Será posible visualizarlo hasta que se haga descargado el “búffer” por completo.

Transmisión por secuencias: Se produce en servidores multimedia que tienen un software especial para poder administrar mejor el streaming, como Windows media server, flash communication server, etc. El “búffer” permitirá ir visualizando los segmentos que se hayan descargado sin necesidad de esperar la descarga total del “búffer” del archivo.

Transmisión en directo TV: La transmisión en directo se puede realizar de manera alámbrica como inalámbrica hacia el transmisor. Se requiere un servidor a Ustream o LiveStream en caso de ser una transmisión de video profesional. Es recomendable capturar la transmisión (vía HDMI, SDI o los cables “viejitos” como el Componente y Firewire) para utilizar el material a modo publicitario o con fines de archivo, quizás se pueda utilizar posteriormente para editar y volver a transmitir. El “búfer” se mantiene en constantes ráfagas de datos que podrán ser visualizados siempre que haya un ancho de banda de internet mínima para permitir la transmisión en vivo. Los canales de televisión en HD, Full HD y 4K requieren de un ancho de banda muy alto adecuado a la resolución en la que se transmitirá respectivamente.

Existen servidores muy utilizados  por “Streamers” y “Video Bloggers” que son para uso más comercial como: Youtube, Twitch, Facebook Live, entre otros. Para ese tipo de streaming en la mayoría de los casos solamente se necesita un Smartphone o una cámara con conexión a internet y listo.

Aplicaciones del Streaming Profesional

Al utilizarlo como una forma de ofrecer información tenemos dos modalidades:

  • La transmisión de información hacia usuarios para aumentar la audiencia, esto puede ofrecerse de forma directa y con una muy alta calidad para que los usuarios sientan interés y la necesidad de compartir tal información con otros.
  • La transmisión capturada y almacenada puede utilizarse nuevamente con el fin de lograr alcance tanto de la marca como de la información que queremos hacer llegar. Actualmente se utilizan los canales comerciales de transmisión o streaming en vivo como: Youtube (que es el medio más potente para streaming a nivel mundial), Facebook, Instagram, Twitch, entre otros. Sin dejar de lado la transmisión por medios de televisión y transmisión por canales “cerrados o circuito cerrado”, como es la videoconferencia que permite comunicación bidireccional e interactiva según los dispositivos implementados.

Les invitamos a visitarnos a Sonivisión y recibirán la más amplia asesoría sobre equipos de transmisión.