¿Qué es ciberseguridad?

//¿Qué es ciberseguridad?

¿Qué es ciberseguridad?

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

5 recomendaciones de ciberseguridad para la industria de seguridad electrónica:

Actualmente el éxito de un proyecto que involucre seguridad electrónica no solamente pasa por consideraciones sobre precio, calidad, compatibilidad o nivel de integración, sino que además, aparece el tema —fundamental— de observar la ciberseguridad, donde los datos, y en general toda la información sensible de nuestros clientes y clientes de éstos, esté protegida y no sea vulnerable ante ataques, al menos no a través de los propios sistemas de seguridad que estamos instalando y conectando a la red del cliente.

-Abordar con la seriedad necesaria el concepto de ciberseguridad:

Es frecuente que en la industria se piense que cuando se habla de ciberseguridad se hace referencia a un software o a una característica técnica de los productos, pero en realidad es mucho más que eso: la ciberseguridad es o debe ser, un Departamento en sí mismo dentro de las compañías fabricantes, que debe ser ajeno al de I+D y al de producto, de hecho, es este Departamento el que va a auditar a los demás.

Eso sería la más grande ironía: Que un cliente sea hackeado justamente a través de los mismos sistemas de seguridad que lo deben proteger.  Esta confianza de protección sólo la puede dar un fabricante que cuente con un “Programa” (Departamento) de Ciber Seguridad, debidamente validado.

-Tome decisiones basadas en algo más que el precio:

Está comprobado que gran cantidad de los productos de seguridad electrónica de bajo costo, que se conectan a internet y/o a la red de nuestros clientes, no cuentan con el desarrollo necesario para evitar vulnerabilidades, hablando claro, ser “hackeados”. Por lo general, soluciones baratas, que pueden ser instaladas por cualquier persona, sin el concurso de un integrador certificado, en tiempos muy cortos y que ofrecen soluciones casi que inmediatas, tienen muchas vulnerabilidades. De acuerdo con el ejecutivo “es necesario defender la cadena de valor de la industria, usar los servicios de integradores e instaladores bien entrenados, con certificaciones avaladas por fabricantes reconocidos, y que agreguen valor de ingeniería para que el cliente final pueda realmente disfrutar de las prestaciones del sistema que compró y sentirse seguro.

-Busque información y verifique que los productos que quiere comprar cuenten con certificaciones de calidad:

Estados Unidos es el país líder en lo que tiene que ver con todo el tema de ciberseguridad. Estándares como los propuestos por FISMA (Federal Information Security Management Act), FIBS (Federal Information Processings Standards) y PACS (Physical Access Control System) son necesarios en productos que ofrezcan verdaderos estándares de seguridad.

-No desestimar el valor de su propio negocio ni el poder de un ciberataque a su hogar o empresa:

Es frecuente que entre los clientes que son empresas u hogares se crea que no es necesario extremar demasiado las medidas de ciberseguridad porque no es interesante para quienes perpetran los ataques.  Lo cierto, es que “el mayor activo de las compañías e incluso de los seres humanos son sus datos, su información personal y por pequeña que sea una empresa si se hace un ataque a su software contable entonces todo se acabó. Hoy el dinero en los bancos no está más en cajas fuertes, está en servidores. Es necesario tener en cuenta que incluso aplicaciones muy pequeñas, como las que se usan para prender y apagar luces de forma automatizada en los hogares, representan vulnerabilidades si es que desde ahí estoy dando la posibilidad de que vean lo que sucede dentro de mi propia casa, o de cambiar la configuración de mi propio router.

-Verifique que los estándares de seguridad están siendo frecuentemente actualizados y testeados:

En relación con el punto 1 y teniendo siempre en mente que la ciberseguridad es toda un área de trabajo dentro de una compañía, y además en atención a la velocidad con que ocurren las mejoras tanto en los productos como en las capacidades de los atacantes, es necesario verificar que los estándares están siendo frecuentemente actualizados, por lo menos cada dos o tres meses y que en realidad hay un trabajo decidido en la compañía fabricante por evitar y anunciar las vulnerabilidades.

2018-07-26T16:48:51+00:00
Llamemos Ahora________________.