Mejores prácticas para mantenimiento de sistemas de detección contra incendio

//Mejores prácticas para mantenimiento de sistemas de detección contra incendio

Mejores prácticas para mantenimiento de sistemas de detección contra incendio

La tecnología nos ayuda a prevenir catástrofes y a disminuir el riesgo de incendios, sin embargo estos sistemas electrónicos para detección de incendios deben protegerse con un adecuado programa de mantenimientos, para ello tenemos recomendaciones y normatividad vigente de parte de entes internacionales los cuales están avalados por las autoridades competentes en Costa Rica.

¿Es confiable su sistema para detección de incendios?

Se han determinado 4 ítems a la hora de revisar la confiabilidad de un sistema para detección de incendios:

  • Nivel de calidad de la marca de los elementos que componen el Sistema.
  • Calidad del diseño de Ingeniería.
  • Técnicas adecuadas a la hora de instalar e implementar.
  • Un programa adecuado de Inspección, Pruebas y Mantenimiento.

 Normatividad vigente en Costa Rica:

Desde el año 2002 la legislación nacional indica que todos los temas relacionados con la seguridad humana y la protección contra incendio para los proyectos constructivos nuevos y existentes que se desarrollen a nivel nacional se deberán implementar de acuerdo a la normativa de la NFPA (NationalFireProtection Asociation). Dicha norma fue asumida por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en su Manual de Disposiciones Técnicas Generales sobre Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.

Por lo tanto, toda organización a nivel nacional debería a la fecha haber implementado las mejoras respectivas que permitan cumplir en sus instalaciones con los requisitos mínimos necesarios para fijar un nivel razonable de seguridad humana y protección contra incendios y una adecuada protección de la propiedad contra riesgos creados por un incendio, explosión, condición peligrosa u otra amenaza.

Recomendaciones para el mantenimiento:

Según la normatividad NFPA-72 debe de estar compuesto de las 3 elementos claves que son: Inspección, pruebas y mantenimiento.

Cada visita de mantenimiento preventivo debe realizarse llevando a cabo estas prácticas mínimas:

-Limpieza de cada sensor, verificación de funcionamiento, ajuste correspondiente de cada componente y mantenimiento del panel principal.

-Limpieza de todos los reportes generados en el panel principal.

-Mantenimiento de fuente y baterías del panel de incendios.

-Mantenimiento de anunciadores remotos, sirenas con luz, estaciones manuales y sensores.

-Emisión de un informe técnico por cada visita.

SoniVisión ofrece una gran variedad de contratos de mantenimiento personalizables así como servicios de capacitación para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Nuestros mantenimientos son preventivos y correctivos para instalaciones, así como también migraciones de sistemas existentes.

Los contratos de servicio para sistemas de detección de incendios pueden incluir pruebas e inspección; mantenimiento preventivo-correctivo; servicios y reparaciones de emergencia y más.

2018-05-08T15:36:12+00:00
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